martes, 3 de mayo de 2011

PONENCIA BÁRBARA FLUXÁ (4)

Durante los últimos años vengo desarrollando un proyecto artístico multidisciplinar que tiene como

eje central el análisis del paisaje como constructo cultural. Bajo esta mirada, el paisaje se nos muestra como “objeto histórico”, en donde la ideología cultural unida a la realidad histórica y socioeconómica crean un
espacio/territorio irremediablemente social.

Por este motivo, los lugares donde desarrollo mis obras, adquieren gran importancia como génesis y objeto de análisis plástico y teórico a un mismo tiempo. Comencé trabajando en aquellos lugares más conocidos y
familiares para mí (Asturias), para luego desplazarme a territorios ajenos (Galicia, Santander, Segovia, Madrid, Roma, Dublin, Londres…), buscándo las conexiones y diferencias entre unos y otros.

Me sirvo de estrategias extra artísticas tanto prácticas como teóricas mediante la adquisición de los métodos y formas contemporáneos de antropología, etnografía, sociología, arqueología, cartografía, geografía e incluso museología o conservación; que me permiten analizar y cuestionar la sociedad desde puntos de vista mixtos y pluridisciplinares”.

Marzo 2011.

 

Ponencia: EN BUSCA DE LA NATURALEZA CONSTRUIDA I

DOS EJEMPLOS DE  LAS NUEVAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ENTORNO AL PAISAJE

                  La transformación del territorio por la mano del hombre como recurso económico, social y cultural es una realidad intrínseca a nuestro propio origen. Mirar el paisaje como “constructo cultural”; y aceptar, bajo esta mirada, cómo el hombre modifica su percepción y comportamiento hacia la naturaleza que le rodea es indispensable para entender el género del paisaje artístico con el que trabajan los artistas hoy.
            A través de algunas obras emblemáticas de los artistas contemporáneos Mark Dion y Eliasson Olafur, fechadas en la primera decada del S.XXI, veremos la radical transformación que ha vivido el género artístico del “paisaje” desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

PONENCIA BÁRBARA FLUXÁ En busca de la naturaleza construida from Mediateca BBAA Aranjuez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario