jueves, 5 de mayo de 2011

PONENCIA ANGEL GUTIÉRREZ VALERO (7)


TÍTULO DE LA PONENCIA/CHARLA:
Hojas de Ruta. Rogelio López Cuenca.

RESUMEN:
La trayectoria de Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) constituye uno de los ejemplos más coherentes de práctica artística comprometida dentro del panorama artístico español de las últimas décadas. Alejado de tendencias, su trabajo, claramente personal, indaga en las fisuras que minan el amplio concepto de representación en nuestra época: manipulación, identidad, esfera pública, ciudad, desplazamiento constituyen algunos de los temas y conceptos manejados, expresados mediante un personal discurso plástico plagado de apropiaciones, recursos lingüísticos, alteraciones e ironía. La historia, en cuanto relato visible en el entorno inmediato en el que se desenvuelven las sociedades contemporáneas, así como las estrategias de manipulación y alteración del mismo, constituye una de las líneas de trabajo más intensas desarrolladas a lo largo de la última década.

ANGEL GUTIÉRREZ VALERO. PERFIL:
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gestión Cultural por la Fundación Ortega y Gasset. Ejerce como profesional independiente en el ámbito general de la comunicación cultural, con especial dedicación al campo de la generación y articulación de contenidos -museología e interpretación cultural-. Ha desarrollado y coordinado proyectos museísticos y expositivos en calidad de comisario y definidor de la estructura de contenidos para diversas instituciones, tanto autonómicas (Castilla y León, Fundación Siglo para las Artes, Patio Herreriano) como universitarias (Deusto) y privadas (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Igualmente ha participado en proyectos de investigación y documentación para diferentes instituciones museísticas (Catálogos razonados de IVAM y Patio Herreriano, Archivo de artistas para el MUSAC –León)
Entre sus publicaciones pueden destacarse sus trabajos para el proyecto Culturas de Archivo (2005, Valladolid), el catálogo de la exposición Hojas de Ruta. Rogelio López Cuenca (2008, Valladolid) o la publicación vinculada a la reciente exposición de Ibón Aramberri en el Monasterio de Silos (Burgos), dentro de la programación del Museo Reina Sofía.
En la actualidad es Coordinador del Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural en el Instituto Superior de Arte-I|Art de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario