domingo, 26 de diciembre de 2010

Subvenciones

Espacio reservado para empresas e instituciones que deseen colaborar con la muestra.

Bases de la tercera convocatoria


MAPA IiI

3ª Muestra de arte público DE ARANJUEZ



Con el nombre de “Aranjuez: paisajes en el margen” el CES Felipe Segundo realiza una convocatoria de arte público destinada a la selección de proyectos de carácter efímero para intervenir y dinamizar espacios públicos de Aranjuez.




bases:
0. Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de proyectos de arte público de carácter efímero presentados por estudiantes de las licenciaturas del CES Felipe Segundo, para ser realizados e instalados en junio de 2011 en el marco de la III Muestra de Arte Público de Aranjuez.

En esta 3ª edición que hemos llamado “Aranjuez: paisajes en el margen”, perseguimos el establecimiento de lazos de mediación entre los ciudadanos y el espacio público, entendido como contexto físico/abstracto en el que se desarrolla una gran multiplicidad de realidades sociales. No se trata únicamente de trabajar en áreas excéntricas de Aranjuez como pueden ser los polígonos industriales o las áreas sino de intervenirlos en su dimensión de paisaje humano, lugares con memoria donde la condición de excéntrico, de margen con-figura el paisaje, predetermina formas.

Así mismo, se pretende implicar a los jóvenes artistas en una realidad local determinada y fomentar la difusión de sus propuestas.

1. Participantes

Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes que, individualmente o en equipo, deseen desarrollar y materializar un proyecto en el ámbito del espacio público. Los participantes, en el momento de la convocatoria,  deben estar matriculados en el Centro de Estudios Superiores Felipe II en cualquiera de las licenciaturas o diplomaturas.

2. Proyecto

Cada participante o equipo podrá presentar solamente un proyecto.

Se podrán presentar todo tipo de proyectos de arte público, sin distinción de los medios utilizados, de carácter plástico o audiovisual, destinados a la intervención temporal en los espacios del municipio.

Las propuestas descritas en los proyectos no podrán suponer en ningún caso una agresión o deterioro de las edificaciones, instalaciones o contexto arquitectónico y urbanístico, sino que deberán valerse del entorno físico y social para desarrollar sus objetivos.

Los proyectos deberán ser originales y no haber estado premiados, seleccionados o publicados en ninguna otra convocatoria de premios o ayudas.

En el caso de proyectos desarrollados mediante instalaciones ubicadas en el espacio exterior deberán adecuarse a su ubicación al aire libre y, por tanto, los materiales y las condiciones del montaje deberán tener en cuenta los factores meteorológicos durante la duración de la exposición.

3. Documentación

Documentación personal:
-Ficha de inscripción correctamente cumplimentada.
-Fotocopia de un documento de identificación de la persona participante o del grupo que forme el equipo.
-Currículum artístico del participante o equipo artístico.
-Dossier de proyectos realizados.

Documentación del proyecto. Deberá contener un dossier detallado que incluirá:
0. Título del proyecto.
1. Descripción explicativa de los fundamentos del proyecto, con la motivación, contenidos y su adecuación a los espacios indicados y a los modos de intervención propuestos en estas bases, con una extensión que no superará las tres páginas.
2. Planos, esbozos o dibujos, collage o cualquier elemento visual, gráfico o sonoro de tipo informativo para facilitar la comprensión y conocimiento del proyecto dentro del espacio donde va a ser instalado.
3. Materiales o medios a utilizar.
4. Indicación exacta de la ubicación donde se propone realizar la intervención sobre
plano adjunto.
5. Permiso para el uso del espacio, cuando este lo requiera (espacios privados de acceso público, espacios en dependencias públicas, etc).
6. Aportación de cualquier otra información que se considere oportuna para la comprensión del proyecto.

En todos los documentos aportados deberá indicarse el nombre del participante o equipo.

El proyecto se presentará en un CD que incluya toda la documentación solicitada. Tiene que aparecer una presentación de Power Point o Acobat con toda la información anterior y máx. 10 imágenes representativas del mismo, con una resolución comprendidas entre 1 y 10 MB cada una.

4. Criterios de valoración

1. Interés y calidad artística del proyecto.
2. Adecuación al entorno elegido.
3. Viabilidad económica y material.

5. Presentación

Plazo:
31 de marzo de 2011, antes de las 14:00 horas

Lugar:
Gabinete de dirección del CES Felipe Segundo edificio Pavía.

6. Resolución de las solicitudes

Comité de selección:
Estará compuesto por los siete profesores de la licenciatura de Bellas Artes que organizan la muestra:
Elena Villamarín, Sara Quintero, Javier Abarca, Jaime Lorenzo, Javier Mañero, Raúl Díaz-Obregón y Daniel Lupión.

Fecha:
La resolución se hará pública en el tablón de anuncios de la entrada al edificio Antiguo Cuartel de Pavía a partir del 8 de abril de 2011.

Las personas no seleccionadas dispondrán de un mes a contar desde la fecha de publicación de la resolución para recoger sus solicitudes.

7. Obligaciones de los participantes

Celebración de la muestra:
Las obras/intervenciones estarán expuestas desde el día
7 de junio a 13 de junio de 2011. La inauguración tendrá lugar el día 7 a las 19 horas.

Compromiso de montaje y de desmontaje por parte de los participantes:
- Cada artista firmará un compromiso de realización de su proyecto, este incluye:
- Realizar la obra seleccionada de acuerdo a los parámetros indicados en el proyecto presentado y aceptado.
- Rectificar la obra propuesta para adaptarse al patrocinio sin que esto perjudique a la idea original de la misma.
- La obra debe estar finalizada en la fecha y hora indicada para la inauguración.
- El montaje debe comenzar el lunes día 6 de junio por la mañana. La inauguración tendrá lugar el martes día 7 a las 19:00 horas.
- Cumplir con los horarios de instalación y visionado de las obras anunciados en la cartelería y publicación.
- Cuidar de los materiales cedidos por el CES Felipe II de Aranjuez que hacen posible la ejecución de las obras. Cada alumno se responsabilizará de los aparatos prestados devolviéndolos al centro una vez finalizada la sesión.
- El plazo de desmontaje de las obras comenzará el lunes 13 de junio desde las 14:00 horas.
- El incumplimiento de alguna de estas obligaciones supondrá la retirada de la dotación económica y la no inclusión de la obra en el catálogo.

8. Selección de obra y premios

La organización seleccionará un número de proyectos indeterminado según los criterios de valoración enunciados en estas bases.

Se otorgarán premios destinados a la compra de materiales de bellas artes, informáticos o bibliográficos necesarios para la producción artística. El importe se hará efectivo, tras los trámites oportunos y con posterioridad a la selección de proyectos, en un acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

9. Catálogo

Se prevé que la organización edite un catálogo con reproducciones de las intervenciones seleccionadas.
La organización se reserva los derechos de publicación y reproducción de los materiales gráficos que se deriven de la exposición pública de los proyectos. Igualmente se reserva el derecho de publicar aquellos datos de la solicitud aportados por los seleccionados, con la finalidad de difundir la actividad y promocionar a los jóvenes artistas.

10. Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases. Las resoluciones del comité de selección serán inapelables y la organización se reserva el derecho de interpretación de las bases, así como la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir.





Calendario de MAPA/3




- Jornada de sensibilización (enero) Se postpone al 17 de Febrero una vez finalizados los exámenes
- Convocatoria y selección (febrero/marzo)
- Ciclo de conferencias, seminarios, debates (abril/mayo)
- Celebración de MAPA/3 en el espacio público de Aranjuez (semana de junio)
- Jornadas de performance y acción durante la semana de celebración.
- Publicación razonada de la muestra (junio/julio)

La tercera edición de MAPA


Se convoca la tercera edición de MAPA, Muestra de arte público de Aranjuez, certamen de intervenciones artísticas en el espacio público de Aranjuez, destinado a alumn@s del CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid).

El día 20 de enero de 2011 se harán públicas las bases de la convocatoria con una Jornada de sensibilización. La recepción de proyectos para su selección finalizará el 18 de marzo.


Se trata de una iniciativa que en anteriores ediciones ha contado con el apoyo institucional y económico de estamentos públicos y privados de la ciudad de Aranjuez, suponiendo así una plataforma efectiva de inclusión crítica, a través del arte, de la universidad en el territorio y entre la ciudadanía.

Además de su objetivo artístico, MAPA/3, como en anteriores ediciones, se entiende como proyecto de innovación docente en el que alumnos y profesores colaboran en todas las etapas. También como foro de debate sobre el espacio público, por lo que se complementa con unas jornadas de ponencias y debate así como con una publicación razonada de la muestra.